martes, 5 de junio de 2007

EN QUÉ AYUDA LA BIOINGENIERÍA AL PLANETA

La capacidad de interpretar y modificar su propio código genético y comenzar a diseñarse a sí misma y a toda la vida del planeta por vías directas. En Buenos Aires hace algunos años pudimos escuchar al premio Nóbel, descubridor del ADN, Watson, decir que su objetivo era crear mejores seres humanos. Hoy se utilizan estos conocimientos para curar, encontrar remedios mejores a dolorosas enfermedades, etc. Nada nos impedirá en el futuro usarlas para ser más altos, inteligentes, "lindos'', etc. según creamos conveniente. La clonación, la fecundación in vitro, son nada más que pequeñas escaramuzas que parecen pensadas para distraer la atención.

La posibilidad de integrar mecanismos electrónicos y su programación, propios de la era de la información, en nuestros sistemas nerviosos biológicos. Estas técnicas impulsadas por la necesidad de solucionar las discapacidades ya han alcanzado un grado de madurez para permitir ver a un ciego, escuchar a un sordo y vamos por más. En algún momento será posible introducir un celular en el cuerpo de cualquiera y permitirle comunicarse con otras personas de formas, que en la práctica son, indiferenciables de los fenómenos paranormales. Interfaces con computadoras, Internet, videocámaras, etc. serán naturales. Hoy sólo nuestra limitada imaginación nos impide ver hasta dónde podremos llegar. La creciente capacidad de comunicación, solo insinuada por Internet, permitirá que en un futuro la humanidad evolucione a un sólo organismo interconectado, una entelequia de complejidad mayor a todo lo que imaginamos. Un ser del cual seremos apenas células.

Toda tecnología determina y es determinada por las condiciones sociales y económicas existentes en donde se implanta. En ambas tecnologías existen determinantes que impactarán profundamente en las formas de organización de nuestras sociedades en los siglos por venir.

Las formas de socializar la nueva tecnología determinarán las futuras formas de organización comunitaria, de contabilizar la apropiación del capital que las sustente y los beneficios por ellas generados.

Hoy la gran industria genética ha conseguido volcar esta tecnología al campo de la propiedad privada y a su lógica de acumulación y riqueza, utilizando mecanismos de la llamada propiedad intelectual. Hoy se patentan genes y organismos.

4 comentarios:

Kelly Clark dijo...

hola bueno te queriamos decir que te falta un poco mas de organizacion, pero tus comentarios son validos para nuestro formacion educativa.

tuttodiazs dijo...

estan muy cheveritas las imagenes que usaste.

Pingüin dijo...

esta super impactante tu pagina, gracias por darme a conocer un poco mas de ti, y la gora de ver la cosas

Julian dijo...

Muy informativa, usas un estilo para escribir muy ilustrativo y das a conocer muchos aspectos que, personalmente, desconocía acerca de la bioingenieria. Si fuera tu profesor de redacción te pondría un 4,5 porq en periodismo siempre quitas 5 décimas para no agrandar a tu estudiante. Pero como solo soy tu amigo, me limito a decirte: buena página